Rebelión cívica continúa sin ser descabezada

Programa

Foto/Diario Metro Nicaragua

Para el universitario Lesther Alemán, miembro de la Alianza Cívica, Ortega no ha podido lograr su cometido de destruir las diversas expresiones ciudadanas de oposición que se formaron y revelaron a partir del 18 de abril.

Alemán tiene claro que existe una desarticulación de muchos movimientos ciudadanos, no obstante, el régimen no podido descabezar la lucha porque “esto no tiene cabeza, es un cuerpo completo” y no sabe cómo destruirlo.

Asegura que se están creando nuevos grupos y están naciendo nuevas expresiones territoriales que se aprecian con las calcomanías que aparecen en sitios públicos exigiendo la libertad de los presos políticos, las chimbombas azul y blanco, entre otros métodos de resistencia pacífica que la población ha ingeniado en busca de libertad, justicia y democracia.

Por su parte, el también miembro de la Alianza Cívica, Jean Carlos López asegura que cuando los estudiantes universitarios vuelvan a clases, el régimen sentirá mayor presión con la resistencia cívica y que los métodos pacíficos de protesta se multiplicarán.

Panorama internacional según los jóvenes

A criterio de Lesther Alemán, “la dinámica de movilización e incidencia a nivel internacional es hoy lo que tiene aislado al régimen” y asegura que la diáspora nicaragüense continuará impulsando acciones para visibilizar la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua.

Sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, Jean Carlos López manifiesta que Ortega es el único culpable de que la Organización de Estados Americanos haya iniciado el proceso para aplicarla, debido a las graves violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en contra de la población civil.

Así mismo, Alemán considera que las medidas bilaterales que los países del continente americano puedan tomar en contra del régimen de Ortega, ayudarían para presionar al dictador a que busque una salida a la crisis sociopolítica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *