INSS en la sala de espera

Programa

Hans Lawrence Ramírez

El experto en temas de seguridad social, Dr. Manuel Israel Ruiz, considera que es obligatorio que en el primer semestre del próximo año, se debe buscar una solución consensuada a la situación del INSS después de haber encontrado una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde mediados de abril.

En 2013 el INSS tenía un déficit de 220 millones de córdobas y a criterio del Dr. Ruiz en los últimos 5 años esa cifra ha aumentado 10 veces, calculando un déficit actual entre 2500 y 3000 millones de córdobas. Así mismo, prevé que de seguir la situación de esta forma el año 2019 el INSS cerrará con un déficit mayor a 8 mil millones, es decir, una cifra 36 veces mayor a la que había en 2013.

Las reservas técnicas acumuladas, que son los ahorros que hace el INSS para los futuros pensionados, más el pago de la deuda interna que tiene el Estado de Nicaragua con el INSS, han servido para que la institución sobreviva explica el Dr. Ruiz.

A juicio del especialista la situación se agrava cuando desde enero a noviembre de este año, se han desafiliado 172 mil trabajadores y aproximadamente 9 mil empleadores, lo cual representa entre el 26% y 28% de empleadores afiliados al seguro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *