Ex procurador de Nicaragua, Alberto Novoa firma que todo es ilegal

Programa

Hans Lawrence Ramírez

Las cancelaciones de personerías jurídicas que ha ejecutado el oficialismo desde la Asamblea Nacional carecen de eficacia jurídica “porque han violado la Constitución, el derecho a la defensa y el principio de presunción de inocencia” afirma el ex procurador general de la república, Dr. Álberto Novoa.

Ante el argumento del diputado sandinista Filiberto Rodríguez, quien ha justificado que las ONGs afectadas han cometido actos ilícitos y han realizado actividades que no les corresponden, el Dr. Novoa dice que esos señalamientos deben ser comprobados a través de un procedimiento jurídico y que las organizaciones afectadas tienen derecho a la defensa, y que las autoridades deben presumir su inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

El jurista también explica que la Ley 147, Ley General Sobre Personerías Jurídicas Sin Fines de Lucro, regula la creación, inscripción y funcionamiento de las organizaciones de sociedad civil, sin embargo, esta ley no tiene reglamento y las autoridades pueden señalar a una ONG de que ha cometido una determinada infracción y como no hay reglamento, la supuesta infracción queda a nivel discrecional y el Ministerio de Gobernación entrega los certificados de cumplimiento o certificación de juntas directivas solamente cuando le parece bien, y no necesariamente porque todo esté en regla.

“Casi a todos les ha negado estos certificados” a pesar de que han presentado todos sus papeles en regla, asegura el Dr. Novoa y considera que la intención es obstaculizar el funcionamiento de las ONGs porque los bancos les piden a los organismos estos certificados para constatar que están cumpliendo con la ley y poder desembolsar los fondos necesarios para el funcionamiento de estas.

En los últimos días, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, ha cancelado la personería jurídica de 9 organizaciones defensoras de derechos humanos y promotores de la democracia como  CENIDH, CISAS, IEEPP, Hagamos Democracia, CINCO, POPOL NA, Fundación del Rio, ILLS e IPADE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *