Ejército enfrentaría responsabilidades penales por participación en la masacre

Programa

Hans Lawrence Ramírez

El catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá, España, Dr. Zamyr Vega afirma que “el ejército está absolutamente obligado a intervenir en el conflicto” desarmando a los paramilitares, aun cuando su jefe supremo le haya dado la orden a las Fuerzas Armadas de no hacerlo, porque esta sería una orden ilícita y el ejército no está en la obligación de cumplirla, además, agrega que la pasividad de la institución castrense podría conllevar a responsabilidades penales por participación omisiva en la masacre.

El jurista explica que según la Constitución, el presidente Daniel Ortega es el jefe supremo del Ejército de Nicaragua, mientras que el artículo 95 de la Carta Magna, dice que los militares deben defender la seguridad interior de la nación. Ante el encuentro de deberes sobre la obediencia al presidente y el resguardo a la población civil, prevalece el resguardo a la población porque es un deber de interés preponderante que trata de defender la vida e integridad física de la ciudadanía.

Ante el argumento de que los paramilitares son policías voluntarios a como lo ha expresado públicamente Ortega, el Dr. Vega responde que para el ejército eso no tiene cabida en el marco legal, porque según el artículo 25 de la Ley 872 de la Policía Nacional, los policías voluntarios solo pueden ejercer roles de vigilancia, patrullaje, regulación del tráfico, actuación ante desastres naturales y pueden intervenir de forma muy limitada ante hechos delictivos, pero no ejecutar detenciones o disparar a civiles con armas de alto calibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *