“Sin garantes no se puede volver a la mesa”

Nacionales

Alianza Cívica sobre impasse en mesa de negociación

“Sin garantes no se puede volver a la mesa”

De acuerdo con el doctor Ernesto Medina, la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no volvería a la mesa de negociación con el gobierno de Nicaragua mientras no haya garantes.

“Sin garantes no estamos dispuestos a continuar con el proceso de negociación”, dijo Medina en Café con Voz. Explicó que sería un “riesgo” embarcarse en una negociación sin garantes ni mediadores que legitimen los acuerdos y con un interlocutor sin voluntad para negociar y del cual “todos desconfiamos”.

Medina es uno de los asesores de la ACJD en la mesa de negociación con el gobierno de Nicaragua, que se instaló el pasado 27 de febrero y que actualmente se encuentra en impasse.

Obispos abrieron los ojos a delegados de la Alianza Cívica

El pasado 9 de marzo, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, rechazaron la invitación de las partes para ser testigos y acompañantes en las negociaciones, situación que según Medina, sirvió para que la Alianza Cívica se diera cuenta que debían levantarse de la mesa y exigir señales de buena voluntad para negociar por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Deben haber señales clarísimas” de voluntad política para negociar por parte del gobierno de Ortega, como la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el respeto a los derechos establecidos por la Constitución”, dijo. Medina, y reiteró la necesidad de que, ante la ausencia de los obispos, haya garantes en las negociaciones que legitimen los acuerdos alcanzados, y que el proceso de negociación goce de la confianza de la población.

Asimismo Medina afirmó que no comparte la apreciación de Monseñor Abelardo Mata, quien dijo en Café con Voz el jueves pasado, que la CEN no quería participar en un proceso de negociación con acuerdos preconcebidos.

OEA y Nuncio Apostólico no bastan como garantes y testigos

Este lunes 11 de marzo, Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, llegó al país con la misión de valorar la posibilidad de que la OEA se integre como garante en la mesa de negociación, lo cual Medina considera como un avance positivo.

Sin embargo, afirma que la Alianza Cívica espera que además de la OEA, se integren más garantes a la negociación, como la Organización de Naciones Unidas o la Unión Europea, y que otros actores puedan funcionar como testigos junto al Nuncio Valdemar Stanislaw Sommertag.

La semana pasada, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, declaró que el organismo regional podía participar como garante en las negociaciones solamente si todos los presos políticos fuesen liberados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *