Reformas incentivan el desempleo y cierre de empresas

Nacionales

El gobierno de Ortega anunció nuevamente las reformas al seguro social del país, las mismas reformas que en abril del año pasado desencadenaron una crisis sociopolítica que se mantiene hasta la actualidad, con un saldo fatal de más de 500 asesinatos, presos políticos y crímenes de lesa humanidad.

Ante el anuncio de estas reformas, diversos sectores y especialistas en el tema han opinado que estas medidas tendrán un impacto destructor en el país, a tal punto que el vicepresidente del Cosep Sergio Maltés, afirmó que las reformas “viene a incentivar el cierre de empresas” y a elevar el desempleo.

La resolución aprobada por la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) detalla que el aporte de los trabajadores aumentará del 6.25% al 7%. Asimismo, los empleadores deberán aportar el 22.5%, 3 puntos porcentuales más que la cuota que ya aportan actualmente, y el seguro facultativo tendrá un aumento del 4%.

“Esta crisis (económica) no se soluciona con reformas económicas” si no con soluciones políticas afirma Maltés, y agrega que los gobernantes nicaragüenses “creen que van a parchar (el déficit fiscal) con esto, pero más bien viene a agravar la crisis.

Según Maltés, el sector privado estaría analizando el impacto de las reformas impuestas y emitirán un comunicado haciendo pública su postura. Maltés también manifiesta que los empresarios no estarían previendo un Paro Nacional como respuesta o medida de presión, porque esa medida provocaría mayor desempleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *