Premian a periodistas bajo asedio de antimotines

Nacionales

A pesar que la Policía desde horas del mediodía de este 9 de enero cercó las instalaciones de la libraría Hispamer central en Managua, con un fuerte contingente de antimotines, periodistas independientes de diversas partes del país pudieron recibir el premio a la Excelencia periodística “Pedro Joaquín Chamorro” que realiza anualmente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, FVBCH.

El despliegue de antimotines fue tan intencional que se ubicaron alrededor de Hispamer dónde se ubica el Centro Pablo Antonio Cuadra punto que se realizaría el evento convocado desde días atrás por los organizadores.

“Es que así es. El sacramento de la libertad de expresión es como sacarle la cruz al diablo” dijo Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de la FVBCH, en relación al asedio policial que se mantenía aún durante la premiación.

José Luis Sanz, Director del Diario Salvadoreño El Faro y miembro del jurado que calificó los trabajos de los periodistas que concursaron, calificó como “significativo que la celebración de un premio al periodismo se convierta en un intento de intimidación”.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicó esta edición al periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields, a los periodistas encarcelados Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y a los más de 50 periodistas exiliados por amenazas de muerte o encarcelamiento por parte de la dictadura.

Los periodistas premiados fueron: Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro del medio digital Artículo 66, en la categoría Transparencia Pública y Sostenibilidad; en la categoría Género, el equipo de la revista Niú se quedó con el premio, en tanto el premio en la categoría de Salud fue para Carlos Salinas y Carlos Herrera, del medio digital Confidencial y el periodista Wilfredo Miranda, quien también forma parte de Confidencial, se quedó con dos premios en las categorías de Derechos Humanos y Gobernanza.

Felicidades a los periodistas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *