Periodistas del mundo piden a Ortega libertad a Miguel y Lucía

Nacionales

Periodistas del mundo exigen a Ortega liberación de Miguel Mora, Lucía Pineda y respeto a la libertad de prensa y expresión, así como del periodismo independiente.

Decenas de periodistas y escritores destacados de todo el mundo firmaron una carta dirigida a Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que exigen respeto a la libertad de prensa en Nicaragua, la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau y la devolución de lo robado al periodista Carlos Fernando Chamorro.

“Les escribimos para expresar nuestra alarma sobre el reciente agravamiento de la agresión contra los medios de comunicación y periodistas que cubren las protestas civiles y documentan las violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía y grupos paramilitares”, manifiesta la misiva. dada a conocer por el Comité Internacional de Protección de Periodistas, CPJ.

En el caso de Mora y Pineda, afirman que “el gobierno no ha presentado ninguna evidencia que soporte los cargos en contra de estos periodistas, que lo que han hecho es hacer reportes de la crítica situación de los últimos ocho meses”.‌

Los firmantes piden que se respeten las garantías internacionales de la libertad de expresión y que dejen de acosar a la prensa independiente.

“Exigimos la liberación de Mora y Pineda, así como el cese de todo acto de agresión o intimidación contra la prensa independiente”, afirman al recordar que solo una semana antes del arresto de ambos, fue confiscada las oficinas de Confidencial de Carlos Fernando Chamorro.

“La Presidencia (en Nicaragua), que ejerce el control sobre casi todos los aspectos del gobierno, debe ordenar a la Policía que deje de allanar salas de redacción, devolver todo los equipos y los documentos incautados, y permitir que los medios puedan informar sin temor a represalias violentas, intervención o detención”, expresan en la carta.

El escrito también menciona el ataque incendiario a Radio Darío, en León, el 20 de abril, y el asesinato el 21 de abril del reportero Ángel Eduardo Gahona en Bluefields, en el Caribe Sur.

Entre los suscritos están la periodista mexicana Carmen Aristegui; el exdirector de El Faro en El Salvador, Carlos Dada; la reportera mexicana Alma Guillermoprieto, quien fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el periodista, escritor, académico y ganador del Premio Pulitzer Glenn Frankel, entre otros reconocidos periodistas, escritores, editores de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Londres, Japón, Portugal, India, Australia, Pakistán, Taiwán, Indonesia y Rusia.

En la misiva se describen como “periodistas y defensores de la libertad de prensa en América Latina y el resto del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *