No hubo Golpe de Estado afirman Eurodiputados

Nacionales

La delegación de Eurodiputados que visitó Nicaragua, concluyó que no ha habido ningún intento de Golpe de Estado, y que esa hipótesis es “especulativa y partidista” porque carece de pruebas que sustenten esa tesis, aseguró Ramón Jaurregui, presidente de la delegación.

Jaurregui afirmó que la conclusión de los Eurodiputados es la misma a la que han llegado los diferentes organismos de derechos humanos que han visitado el país previamente y que reafirman que el Gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad.

La delegación también considera que en Nicaragua hay “una grave crisis de democracia y Estado de Derecho” debido a que la libertad de expresión, reunión y manifestación están “restringidas” en el país, y el ejercicio de esos derechos son la principal causa de que haya más de 600 presos políticos.

Nicaragua en riesgo de una nueva guerra civil

“Nos hemos encontrado con dos Nicaragua. La Nicaragua oficialista y sandinista y la Nicaragua que pide libertad y democracia. Las dos son igual de legítimas pero no se reconocen”  y aunque haya una voluntad verdadera por parte de la oposición de mantener una lucha cívica, “los riesgos de una guerra civil no son despreciables” explicó Jaurregui, quien sustenta esa afirmación en la carta de renuncia y denuncia que hizo pública el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

Ante ese riesgo, “Nicaragua necesita de un diálogo interno urgente” afirman los Eurodiputados y agregan que “no hay salida para Nicaragua sin negociación”.

Recomendaciones de los Eurodiputados

Asimismo, recomendaron al Gobierno de Nicaragua a que de casa por cárcel a los presos políticos en lugar de mantenerlos encerrados en condiciones inhumanas. También solicitaron el cese de la persecución a los opositores y que invite nuevamente a los organismos internacionales de derechos humanos.

Mientras que a la oposición, los Eurodiputados les recomiendan que reiteren su mensaje de lucha cívica y pacífica, y que fortalezcan la unidad entre los sectores, incluidos partidos políticos, para que puedan crear interlocutores capaces de negociar una solución a la crisis sociopolítica.

Agenda de los Eurodiputados

Los parlamentarios europeos llegaron al país el miércoles 23 de enero y sostuvieron encuentros con el presidente Daniel Ortega, el Canciller Denis Moncada, diputados de la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, la Comisión de la Verdad, Medios de Comunicación, autoridades de la iglesia católica, líderes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, algunos presos políticos, entre otros actores.

Jaurregui comentó que los Eurodiputados fueron a la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote, y pudieron hablar con el director de 100% Noticias, Miguel Mora, quien les pidió luz, porque lleva 35 días en total oscuridad, y una biblia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *