Diversos sectores cierran filas en contra de las recientes reformas

Nacionales

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó oficialmente las reformas a la Ley de Concertación Tributaria y al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, y reitera que, sin solución política a la crisis, estas reformas solo provocarán más daño a la economía del país.

El sector privado considera que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “una reforma confiscatoria” y además “promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y por último la iliquidez, insolvencia e inevitable quiebra de muchas empresas”, cita un comunicado hecho público por el Cosep.

Los empresarios también mencionan que, la reforma tributaria afectará a todos los sectores económicos y a la población en general debido a que habría un “efecto negativo en los consumidores al eliminarse las exenciones de la mayoría de los productos de la canasta básica y gravarse las materias primas, insumos, bienes intermedios y de capital para su producción y transformación en el sector agropecuario y agroindustrial”.

De igual forma, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) mostró su rechazo a las reformas porque “estas medidas profundizan la recesión económica que afecta a miles de nicaragüenses y no atacan la raíz de la grave crisis política y social que estamos viviendo”, afirmó AmCham a través de un comunicado.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) declaró que es “un muy mal momento para implementar una medida recaudatoria”, porque esta debería “ayudar a la economía a estar sólida, no a deteriorarla”.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) también se pronunció al respecto, afirmando que las reformas “tendrán un impacto devastador en la economía nacional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *