CIDH se pronuncia sobre marcha de 24E

Nacionales

El Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Pablo Abrao, a través de su cuenta en Twitter condenó la decisión de gobierno de Ortega en prohibir, mediante la Policía, la marcha ciudadana convocada para este 24 de enero por la Empresa Privada, La Fundación para El Desarrollo y La Cámara Americana de Comercio.

“La CIDH y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, MESENI, condenan nueva prohibición del Gobierno de Nicaragua a marcha cívica. La prohibición de manifestaciones y estigmatización de los convocantes constituye una grave violación de los derechos de expresión asociación y reunión pacífica” expresó Abrao.

En octubre del año pasado la policía orteguista amenazó con encarcelar a los ciudadanos que protestaran en contra del régimen Ortega Murillo, disfrazando dicha medida con el pretexto de que toda persona, organización o institución debía solicitar un permiso, mismo que ha sido negado a la oposición desde ese mismo día.

“No se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso y acompañamiento de la Policía Nacional, todas las medidas necesarias para garantizar el orden público” y que “cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada de acuerdo a la Constitución Política y las Leyes de Nicaragua” afirmó el comisionado general Jaime Vanegas ante medios del régimen.

Según el artículo 53 de la Constitución de Nicaragua refiere, “se reconoce el derecho de reunión pacífica, el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo, mientras que el artículo  54 resalta, “reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *