CIDH pendiente de la represión en contra de los medios de comunicación

Nacionales

La escalada represiva que viven los medios de comunicación críticos con la dictadura de Daniel Ortega “es algo altamente relevante” para la CIDH, aseguró este jueves Alexandro Álvarez del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua MESENI, y agregó que evidenciar el asedio, hostigamiento y amenazas de muerte en contra de periodistas independientes es parte del mandato que tiene el organismo interamericano defensor de derechos humanos, durante su estadía en el país.

Álvarez explicó que la represión de la que es víctima la prensa independiente, se debe a que los medios “emiten mensajes que resultan molestos al gobierno” y debido a eso “están siendo objeto de situaciones de vigilancia, hostigamientos”, entre otros métodos represivos que atentan contra la libertad de expresión.

El delegado del MESENI afirmó que la CIDH hace llamados permanentemente al gobierno para que no atente en contra de la libertad de expresión, “porque la libertad de expresión es precisamente una manera de procesar los conflictos en todas las sociedades de manera democrática, de modo que tratar de vigilar la libertad de expresión no contribuye al desarrollo democrático”, argumentó Álvarez.

El comisionado visitó el canal 100% Noticias para recibir denuncia de la periodista Lucia Pineda Ubau, jefa de Prensa del canal, sobre el asedio paramilitar y policial del que es víctima el canal y su personal. “Tenemos derecho a informar, y nuestro derecho a informar nos está costando mucho porque estamos siendo perseguidos, hostigados y amenazados de muerte por la propia institución del orden público (Policía Nacional) que tendría que brindarnos toda la seguridad” denunció Pineda Ubau.

Una camioneta hilux verde con paramilitares se mantiene todos los días frente al canal, mientras motorizados asedian constantemente las instalaciones del medio, y un retén policial se ubica a pocos metros del inmueble y detiene, requisa y toma fotos a documentos e identificaciones de las personas y vehículos que salen del canal. Oficiales de la policía en ese mismo retén, detuvieron y requisaron el vehículo del comisionado Álvarez, e incluso tomaron fotografías a los documentos de su conductor y acompañantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *