Aplicación de la Carta Democrática Interamericana será más aislamiento del régimen

Nacionales

Con la convocatorio inmediata que hizo ayer el Secretario General, Luis Almagro al Consejo Permanente de la OEA representa “el primer paso a la reunión de cancilleres” para llevar a cabo una votación sobre la expulsión de Nicaragua de ese importante organismo continental y regional considera el ex canciller de Nicaragua Dr. Norman Caldera.

El ex canciller prevé que de la reunión que solicitó Almagro, podría surgir una comisión de buenos oficios que vendría al país a colaborar para una posible solución a la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril y que ha dejado un fatal saldo de crímenes, torturados y encarcelados.

En caso que Ortega no los deje entrar al país a esa comisión, se podría convocar a una reunión de cancilleres en la OEA y votar para que Nicaragua sea expulsada de ese organismo internacional.

Para que la expulsión de Nicaragua sea posible, se necesitan al menos 24 votos a favor de los 34 estados miembros de la OEA.

“Después de la presentación del informe del GIEI aparentemente hubo un cambio en los países del caribe” y también dio pie para que Almagro iniciara con el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana.

Foto Nuevo Diario

Para el Dr. Caldera “es muy posible” la aplicación de la Carta lo cual implicaría un mayor aislamiento para Nicaragua y daría pie para que otras entidades extranjeras como la Unión Europea, tomen medidas similares.

A criterio de Caldera, la urgencia con la que Almagro solicitó esta reunión extraordinaria, puede ser debido a que Costa Rica ejercerá la presidencia hasta el 31 de diciembre de este año, y a partir del 1 de enero de 2019, la presidencia del Consejo será asumida por El Salvador, un Estado que puede considerarse como aliado del régimen de Daniel Ortega y que podría entorpecer las gestiones que pretenda realizar Almagro en la búsqueda de ayudar a que haya una solución a la crisis sociopolítica.

Consejo Permanente puede reunirse en fin de año

La mañana del 29 de diciembre, la cancillería costarricense a través de un comunicado, dio por recibida la solicitud de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que hizo llegar Luis Almagro a la representante permanente de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano.

Según el comunicado, Solano aseguró que las fiestas de fin de año no detendrán las gestiones para iniciar los pasos para la activación del proceso de la Carta Democrática Interamericana. La afirmación de Solano coincide con lo expresado por Norman Caldera, quien afirma que el Consejo Permanente podría reunirse incluso en 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *