8 días sin 100% Noticias

Nacionales

Por: JLS.

29 de diciembre, se cumplen 8 días que el régimen de Daniel Ortega confiscó las oficinas, equipos y señal del Canal 100% Noticias, reconocido por la población como “el canal del pueblo”, después que este medio de comunicación venía informando los hechos de masacre y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en contra de miles de nicaragüenses desde el 18 de abril que comenzó la revolución pacífica.

A una semana del robo y confiscación, las instalaciones del canal se encuentran tomadas por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales DOEP, su director y propietario Miguel Mora Barberena, Lucía Pineda Ubau, Jefa de Prensa y Joseph Hernández, conductor del canal los mantienen en la cárcel de torturas conocidas como el Chipote.

Hasta la fecha nadie sabe de la verdadera situación en que se encuentran los tres procesados del régimen, y la poca información que se pudo obtener a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH es que a Miguel Mora lo golpearon con el puño en uno de sus pómulos, lo mantienen en ropa intima en la cárcel y es sometido a presión psicológica; en tanto a Lucía Pineda no le dejan ingresar alimentos que le llevan sus familiares y ha Joseph Hernández lo tiene sin ningún motivo.

 

“Sigo esperando que me brinden información. Hoy me dieron un nuevo documento para meterlo a los juzgados y así me le otorguen un nuevo juez ejecutor (..) hasta el lunes me resuelven, si acaso porque me llevan de mañana en mañana” declaró Karla Mendoza, esposa de Hernández.

Así mismo, Mendoza asegura estar preocupada por la salud de los padres de Hernández, quienes son personas de la tercera edad y padecen de enfermedades que pueden agravarse debido a la preocupación que les provoca la situación de su hijo.

La violación a los derechos humanos y las arbitrariedades contra 100% Noticias fue uno de los temas durante la sesión extraordinaria que celebró el jueves 27 de diciembre el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA.

La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Esmeralda Arosemena, denunció el asalto a 100% Noticias y presentó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en donde acusan a Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad.

La represión en Nicaragua en las últimas semanas ha escalado a niveles de terror de Estado con la confiscación de medios de comunicación, el despojo de personería jurídica a nueve organizaciones de sociedad civil, orden de capturas para periodistas, asedios a otros comunicadores y secuestros de personas que de alguna manera han protestado, hasta con chimbombas, contra la masacre del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *