Los rostros de la represión en León – Flor de María Valle

Departamentales

Tomado de Radio Darío/León

Flor de María Valle es la primera mujer en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) en que es asignada como rectora de la Alma Mater por la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

La designada rectora de la UNAN León es hija de Azucena Espinoza, originaria de Somoto, quien fungió durante toda su vida como secretaria en la misma cede universitaria. Su padre es Roger Valle, oriundo de León, quien se desempeñó como telegrafista.

Personas cercanas a Valle la describen como un elemento disciplinado, con meritorias calificaciones en su proceso de formación profesional, sin embargo, no han sido estos los que la han llevado hasta el peldaño en que se encuentra hoy, si no que ha sido gracias a su fanatismo al partido rojinegro.

“Valle, llegó a este cargo sin ningún mérito, solo el ser leal al partido Frente Sandinista, sus antecedentes académicos solo la destacan como docente en esta casa de estudios”, relatan ex catedráticos contemporáneos a la actual rectora de la UNAN León.

Otras fuentes consultadas la califican como una profesional que ha venido escalando poco a poco con esfuerzos, pero aseguran que su ideología partidaria no le ha favorecido después de abril de 2018, cuando estallaron las protestas en contra del gobierno sandinista de Daniel Ortega, del cual Valle es simpatizante y partidaria. Desde esa misma fecha, Valle ha reafirmado su fidelidad al partido gobernante.

Flor de María Valle coincidió en la peor época de la universidad. Se convirtió no solo en la primera fémina en llegar a desempeñar este cargo, sino también, bajo su mandato en la rectoría, en la primera en darle la espalda a decenas de estudiantes que protestaban contra el gobierno actual.

“Indirectamente, Flor de María Valle es uno de los rostros en León que dirigió la represión contra los universitarios aquel 19 de abril cuando apoyaban a los ancianos que marchaban contra las reformas del INSS” asegura una de las fuentes consultadas.

Mauricio Álvarez es biólogo de profesión y fue docente de la UNAN León hasta que recibió una carta de despido el pasado 8 de noviembre por la rectoría de esa alma mater. Al igual que Álvarez, otros siete docentes fueron despedidos arbitrariamente por la rectoría de esa institución educativa y todos por la misma causa, tener una posición crítica en contra del gobierno que Valle tanto quiere.

Asimismo, decenas de trabajadores del personal administrativo recibieron la carta de cese de sus labores por orientación de la rectora.

Una fuente en el anonimato asegura que Flor de María Valle, siguiendo órdenes del FSLN, inició un plan de casería a jóvenes que participaban en las protestas antigubernamentales.

Los jóvenes que se han visto afectados han sido, en su mayoría, quienes tenían relación con el Movimiento Estudiantil 19 de abril de León, e incluso Byron Estrada, Nahiroby Olivas y otros dirigentes de este movimiento, además de ser expulsados de la UNAN León, hoy forman parte de los más de 600 presos políticos.

La rectora Valle no tiene muy buena simpatía entre los miles de estudiantes de la UNAN León y es desaprobada por la opinión popular de la ciudad universitaria. Sin embargo, hay quienes aplauden sus acciones y respaldan sus fechorías porque obedecen a la lealtad que mantiene ante el FSLN y se mantuvo firme a los intereses de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante la rebelión de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *